Blogia
Carlos Álvarez García

Reportaje sobre el

Museo Antón

 

 

El Museo Antón está situado en Candás, lo visitamos mis compañeros, mi maestro y yo fuimos a pie desde el colegio. Al entrar nos recibió una guía llamada Carla que nos explicó que el museo se llama así por el escultor candasin Antón. Este año se cumplen 70 años desde la muerte de Antón. En el museo no sólo hay esculturas también hay dibujos, fotos...

.

Esculturas de Antón en el museo:

  • Marinera, representa a una mujer y a su hijo tristes esperando a su marido frente al mar. Sus ropas son muy diferentes a las de ahora, las madreñas y la ropa la hacían en casa y a mano, casi todos los hombres eran marineros y se pasaban días pescando en la mar.

    Una parte del pescado lo vendían en el pueblo, otra lo llevaban al centro de España para venderlo y otra lo comían.

    Señá Isabel, una señora con sus manos deformadas de trabajar.
    • Rapacín dormido, un niño sentado en el suelo dormido.
    • Fin de la Romería, La Romería es una fiesta que se celebra en el verano, la escultura representa a dos señores tocando instrumentos asturianos, apoyados uno al otro por la espalda, en el museo tienen un dibujo y no una escultura.
    • La guaxa, una niña llevando una "ferrada" con 5 ó 10 litros de agua.
  • Pasando hojas, una señora leyendo pasando las hojas de un libro.
  • Mi güela, Antón sólo esculpió la cabeza de la escultura.

 

En la tercera planta del Museo Antón podemos ver las diferencias entre una casa rica y una pobre de la época de Antón, en las casas ricas los vasos eran de cristal y los cubiertos de plata, en las casas aldeanas la habitación más importante era la cocina.

EL TALLER. En el taller había materiales de trabajo, se podía hacer:

- Un maniquí.

- Una lata de conservas.

Yo hice una lata de conservas que me quedó genial.

OS

RECOMIENDO

SU VISITA

0 comentarios