Blogia
Carlos Álvarez García

Mis reportajes

Veranes

Veranes

El viernes 16 de mayo fuimos de excursión, nos subimos al autobús a las 9:40 en dirección a Veranes, Veranes es una Villa Romana que está situada en Cenero, Concejo de Gijón, Asturias.

Cuando llegamos a Veranes nos bajamos del autobús y entramos en el museo,  nos mandaron sentarnos para ver un vídeo sobre Veranes, más tarde entramos en una sala para ver restos encontrados por los arqueólogos como por ejemplo una hebilla de un cinturón, monedas de los romanos, etc.

Vimos  una maqueta de cómo era la casa de Veranius. En la puerta estaba escrito “UTERE FELIX  DOMUM TUAM” que significa  “Que disfrutes de tu casa”. La guía decía que para hablar con Veranius veías todas sus riquezas, ya que había que pasar por todas las habitaciones de la casa,  para subir al despacho de Veranius había catorce escaleras cinco de ellas son reales y las otras nueve son hechas de ahora.

Salimos y vimos los restos de la casa de Veranius, se veía solo la base y algunas paredes.

En su despacho se encuentra un precioso mosaico.

Llegó la hora de irse, nos fuimos a la Campa Torres, comimos el bocadillo y jugamos un poco. Después nos subimos al autobús y volvimos al colegio.    

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Museo Antón.

El Museo Antón.

La mañana del miércoles 16 mis compañeros y yo fuimos al Museo Antón, salimos del colegio a las diez menos veinte para llegar allí  a las diez.

Cuando llegamos picamos al timbre muchas veces, algunos ya querían marchar porque nadie abría la puerta, de repente la puerta se abrió nos atendió un señor con gafas, entramos posamos las chaquetas y después nos sentamos a escuchar a una señora llamada Carla, esta fue nuestra guía. Nos enseñó varias esculturas.

Nos enseñó una escultura, era un hombre hecho con celo, se llamaba “El Hombre del Siglo XXI o El Hombre de Hielo”, y  representa que el hombre del siglo XXI es un hombre vacío, vimos  cuadros hechos con azulejos,  con pinturas y  una escultura, Carla no sabía el nombre pero ella la llamaba “El Peine del Gigante”, la llamaba así porque era un trozo de madera muy grande y varias barras de hierro clavadas en la madera.

Salimos fuera para ver las esculturas que había  alrededor del museo.  Vimos “Encuentro de Tres” que es una escultura con tres picos, parecía la cola de una avioneta, la esculpió Rubio Camín. Vimos también “El Chato”, es una escultura hecha en una piedra, se llama así porque tiene la nariz chata y la esculpió Javier del Rio.

Entramos en el museo para hacer una actividad, la actividad era hacer un diccionario entre toda la clase, yo hablé del cobre, había que decir, que ruido hacía, que color tenía, que forma tenía, etc.

Salimos del museo a las once y media para llegar a clase a las doce y luego salir al recreo.  

   

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Visita al MUMI.

Visita al MUMI.

La mañana del jueves 6 de marzo 4ºA y 4ºB fuimos al MUMI (Museo de la Minería y la Industria), viajamos en autobús, salimos de Candás a las 9:30 de la mañana, dirección El Entrego.

El MUMI esta situado en El Entrego, concejo, San Martín del Rey Aurelio, Asturias.

Cuando llegamos al museo vimos que el MUMI tenía el castillete con los mecanismos de la jaula o ascensor, también vimos que había varias máquinas de vapor, motores de esas máquinas...

Cuando llegamos, Chema y Segundo fueron a hablar con la chica de recepción para sacar las entradas, después, una vez dentro nos dividimos en dos grupos, yo fui con mi profesor, nada más entrar vimos una rueda que era para sacar el agua, a mi no me dio tiempo a subirme, porque bajamos para ver la mina imagen, una vez dentro nuestra guía llamada María nos fue enseñando paso a paso el trabajo de los mineros, lo que tenían que hacer en las galerías, sus costumbres, las dificultades de la mina... Después sí me dio tiempo a subirme a la rueda. Luego visitamos el museo con el profesor, vimos las máquinas que utilizaban, la dinamita, urgencias, las enfermedades de los hijos de mineros etc.

Los mineros a las goteras las llamaban pingones.

El malacate lo usaban para sacar agua y minerales.

La forja servia para moldear el hierro.

A las mulas las usaban para empujar las vagonetas.

Primero los humanos transportaban el carbón, después fueron los animales y ahora las máquinas.

La mula torda tiene dos leyendas, la primera dice que la mula empujaba de los vagones que ella podía contar y en la segunda los mineros ponían varios bocadillos para que la mula repusiera fuerzas.

El vagón volquete es un vagón que vuelca.

La máquina de vapor revolucionó el planeta.

La máquina de Newcomen es de vapor.

El detonador hace que explote la dinamita.

Los martillos hidráulicos funcionan con agua y los neumáticos con aire.

Los entibadores hacen los postes para que no haya desprendimientos.

Se acabo la visita y fuimos a la tienda, yo compré una muestra de oro y otra de cobre, comimos el bocadillo y jugamos al escondite. Nos subimos al autobús y regresamos a Candás.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres