Blogia
Carlos Álvarez García

Visita al MUMI.

Visita al MUMI.

La mañana del jueves 6 de marzo 4ºA y 4ºB fuimos al MUMI (Museo de la Minería y la Industria), viajamos en autobús, salimos de Candás a las 9:30 de la mañana, dirección El Entrego.

El MUMI esta situado en El Entrego, concejo, San Martín del Rey Aurelio, Asturias.

Cuando llegamos al museo vimos que el MUMI tenía el castillete con los mecanismos de la jaula o ascensor, también vimos que había varias máquinas de vapor, motores de esas máquinas...

Cuando llegamos, Chema y Segundo fueron a hablar con la chica de recepción para sacar las entradas, después, una vez dentro nos dividimos en dos grupos, yo fui con mi profesor, nada más entrar vimos una rueda que era para sacar el agua, a mi no me dio tiempo a subirme, porque bajamos para ver la mina imagen, una vez dentro nuestra guía llamada María nos fue enseñando paso a paso el trabajo de los mineros, lo que tenían que hacer en las galerías, sus costumbres, las dificultades de la mina... Después sí me dio tiempo a subirme a la rueda. Luego visitamos el museo con el profesor, vimos las máquinas que utilizaban, la dinamita, urgencias, las enfermedades de los hijos de mineros etc.

Los mineros a las goteras las llamaban pingones.

El malacate lo usaban para sacar agua y minerales.

La forja servia para moldear el hierro.

A las mulas las usaban para empujar las vagonetas.

Primero los humanos transportaban el carbón, después fueron los animales y ahora las máquinas.

La mula torda tiene dos leyendas, la primera dice que la mula empujaba de los vagones que ella podía contar y en la segunda los mineros ponían varios bocadillos para que la mula repusiera fuerzas.

El vagón volquete es un vagón que vuelca.

La máquina de vapor revolucionó el planeta.

La máquina de Newcomen es de vapor.

El detonador hace que explote la dinamita.

Los martillos hidráulicos funcionan con agua y los neumáticos con aire.

Los entibadores hacen los postes para que no haya desprendimientos.

Se acabo la visita y fuimos a la tienda, yo compré una muestra de oro y otra de cobre, comimos el bocadillo y jugamos al escondite. Nos subimos al autobús y regresamos a Candás.

0 comentarios